Archivo del blog

Carrusel

domingo, 4 de diciembre de 2016

Evidencias de Campismo


Evidencia 1: Planificar y Montar Campamento en Área Natural.

Una de las actividades en la que el guía de turismo debe ser competente se relaciona con la planificación y montaje de campamentos. Su ejecución parte de una buena organización, en la que el guía debe considerar la actividad a realizar, la selección del sitio del campamento, las áreas de cocina y manejo de residuos, la zona de módulos sanitarios y la seguridad del grupo. Igualmente, el guía en formación debe mostrar un desempeño idóneo en el montaje del campamento, mediante procedimientos seguros, de acuerdo al tipo de tiendas de campaña teniendo en cuenta las medidas de preservación del medio ambiente. Por lo tanto, el aprendiz elaborará la planificación y montaje de un campamento en área natural para 10 personas. Para la ejecución de esta actividad y entrega del resultado obtenido, el aprendiz se debe apoyar con el material de estudio proporcionado, en el objeto de aprendizaje “Planificación y Montaje de Campamentos”.




Evidencia 2: Plan de Alimentación en Campamento

Generalmente la actividad de acampar conlleva la preparación de alimentos; lo cual exige que éstos sean manipulados adecuadamente en su selección, transporte, conservación, preparación y manejo de sus desechos. La evidencia requerida para la validación del desempeño del aprendiz, exige que éste demuestre su competencia en los aspectos arriba mencionados, incluso la ubicación de la cocina o fogones con los respectivos elementos de manejo seguro.

Para la ejecución de la actividad, el aprendíz debe estudiar con detenimiento el material correspondiente al objeto “Preparación de Alimentos en Campamentos”, donde encontrará explicada la temática correspondiente.








Evidencia 3: Manual de prevención de riesgos en campamento

Toda actividad humana conlleva riesgos, pero de manera especial las actividades turística a campo abierto. Tal es el caso de los riesgos de accidente en campamento. Una manera de prevenir este tipo de situaciones es diagnosticando factores de riesgo y tomando acciones pertinentes para evitarlos. Apoyado en el objeto de aprendizaje: "Cultura Física, Hábitos Saludables y Prevención de Riesgos Ocupacionales del Guía de Turismo", el aprendíz encontrará las orientaciones para elaborar un Manual de Instrucciones para la Prevención de Riesgos Ocupacionales en Actividades de Campamento.

El componente de dicho manual considerará aspectos como:

El cuidado del medio ambiente.
Accidentes causados por herramientas cortopunzantes.
Picaduras de insectos.
Accidentes relacionados con actividades lúdicas.
Accidentes por quemaduras.
Accidentes por caídas.
Accidentes por insolación.
Accidentes vinculados a la natación.



VIDEOS YOUTUBE




1 comentario: